BCN Clàssics ha inaugurado su 7ª temporada con uno de los conciertos más esperado del año. El reconocido violonchelista Yo-Yo Ma, acompañado de la pianista Kathryn Stott, han ofrecido un repertorio basado en piezas destacadas de Dvořák, Mendelssohn, Bloch y Piazzolla que no ha dejado indiferente al público.

Durante más de dos horas, con dos bises incluidos, la complicidad de los dos músicos, que llevan más de 35 años colaborando juntos, se ha hecho evidente que un escenario que solo ocupaban ellos. El sonido de Felix Mendelssohn ha abierto el repertorio, con Song Without Words, Op. 109; y, en el mismo bloque musical, se ha mezclado con una pieza tradicional, Scarborough Fair, otra de Caroline Shaw y, seguidamente, Jean Sibelius.

Hasta aquí la primera pausa en la que Yo-Yo Ma ha dedicado un discurso de agradecimiento en catalán a todos los asistentes y ha querido recordar a toda esa gente que sufrió las duras circunstancias de la pandemia Covid. Después de su saludo, el programa ha continuado con tres bloques de Ernest Bloch, de From Jewish Life; y una última parte con Cuatro piezas románticas, de Antonín Dvořák.

Después de toda esta demostración y una pausa de 15 minutos, los solistas han vuelto al escenario y Stott ha introducido, en inglés, la sorprendente pieza que tocarían a continuación: Dervish, de Errollyn Wallen; durante la que han puesto a prueba todos los sonidos posibles del violonchelo y el piano, incluso con suaves golpes en el exterior de los instrumentos.

Finalmente, han terminado su gran actuación con un último conglomerado de piezas que destacaban por sus ritmos con melodías de César Camargo Mariano, Violeta Parra y tres homenajes a Astor Piazzolla, finalizando con Le Grand Tango.

Después de una fuerte ovación con el público de pie, Yo-Yo Ma y Kathryn Stott han salido al escenario para volver a entrar pasados unos segundo, con una sonrisa llena de alegría y nos han deleitado con dos piezas magníficas como serían Somewhere over the rainbow, de Harold Arlen; y We’ll meet again, de Vera Lynn. Entre las que el violonchelista ha pedido al público que se animara y gritara más. En terminar, el público volvía a estar de pie y el mismo Yo-Yo Ma saludaba eufóricamente con su preciado instrumento levantado entre sus brazos.

Hacía más de dos años que la ciudad de Barcelona esperaba la visita de uno de los mejores violonchelistas del mundo, después que en la edición de 2020 de BCN Clàssics, este concierto tuviera que cancelarse por la pandemia Covid. Un concierto que ha empezado con la bienvenida por parte del periodista Xavier Chavarría, locutor de Catalunya Música, para presentar el acto y dar unos breves detalles sobre los dos músicos y el programa que ofrecerían a continuación.