Giuseppe Verdi: Réquiem
El Réquiem de Giusseppe Verdi, piedra de toque del repertorio sinfónico-coral, fue estrenado en Milán en 1874 con enorme éxito. Por eso, escuchar la versión de la monumental composición a cargo de la Orchestra Sinfonica di Milano con la dirección de Claus Peter Flor, tiene un gran valor. Verdi escribió esta obra poco tiempo después de su ópera Aída como homenaje a su amigo Alessandro Manzoni, con quien compartía los valores del Risorgimento. Además, el Libera me Domine lo toma de la Misa para Rossini que había escrito junto a otros compositores tras el fallecimiento del compositor.
La Orquesta Sinfónica de Milán, fundada en 1993 por Vladimir Delman y Luigi Corbani, se ha consolidado desde hace unos años como una de las agrupaciones italianas más relevantes.
La Sala Verdi del Conservatorio de Milán fue su primera sede, luego se trasladó al Teatro Lírico, finalmente encontró su sede predilecta en el Auditorio de Milán, inaugurado en octubre de 1999 con la Sinfonía núm. 2 La resurrección de Mahler, dirigida por Riccardo Chailly. Desde la temporada 2017/18 Claus Peter Flor es el director musical de la orquesta.