Gaziel y Picarol, dos dramas modernistas (Aniversario Granados)

Viernes 1 de diciembre de 2017 | 20:00h

Palau de la Música - Palau de la Música

Precio: 30€

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Enric Granados, recuperamos dos dramas modernistas catalanes.

Programa

Enric Granados / Apel·les Mestres: Gaziel y Picarol

Dos dramas modernistas catalanes

 

Después de la recuperación de la ópera Follet, apostamos una vez más por el teatro lírico modernista con música de Enric Granados y libreto de Apel·les Mestres. En este caso, os proponemos la recuperación de dos obras más breves, con diálogos hablados, que estaban destinadas a las sesiones del Teatro Lírico Catalán (Tívoli) y de los Espectáculos-Audiciones Graner (Teatro Principal) de Barcelona.

 

Picarol es una comedia lírica o balada dramática en un acto sobre libreto de Apel·les Mestres, que, inspirado en el tema de Notre-Dame de Paris de Victor Hugo, nos presenta el drama de un juglar enamorado de su princesa en la época medieval. Fue estrenada en 1901 dentro de la temporada del Teatro Lírico Catalán que se hacía en el Tívoli de Barcelona, y tuvo cuatro producciones diferentes, con más de cien representaciones entre 1901 y 1906. Consta de seis números musicales a cargo de Enric Granados, entre los que se encuentra la «Cançó del cuc i l’estrella», que es el núcleo generador de la obra.

 

En Gaziel, Apel·les Mestres adaptó el mito fáustico aplicándolo a un artista de su propio tiempo, con una crítica irónica a la sociedad burguesa de la época. Este poema lírico-dramático en un acto y tres cuadros tiene ocho números musicales a cargo de Granados, algunos de ellos puramente instrumentales, y exige cuatro solistas, coro masculino y orquesta. Fue estrenado en el Teatro Principal de Barcelona en 1906, dentro de los Espectáculos-Audiciones Graner.

 

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Enric Granados, recuperamos estas dos obras, interpretadas por el Ensemble de la Orquesta de Cadaqués y el Coro del Auditorio Enric Granados de Lleida, bajo la dirección musical de Jaime Martín, y con una puesta en escena a cargo de Marc Rosich.

Información sobre el concierto

Ventajas exclusivas para abonados
  • Descuento sobre el precio de las entradas (hasta el 30% según la modalidad)
  • 2 conciertos gratuitos
  • Pago fraccionado 
  • Acceso a las mejores butacas 
  • Posibilidad de conservar la misma localidad para toda la temporada o cambiarla
  • Atención personalitzada en los conciertos
  • Acceso preferente a las actividades extraordinarias (charlas, ensayos abiertos, encuentros con artistas)
  • Información regular mediante un boletín sobre los conciertos y actividades de BCN Clàssics

Abónate a la temporada

Hasta el 30% de descuento en el precio de les entradas.
Las mejores butacas. Pago fraccionado. Cancelación gratuita.