Gianandrea Noseda, uno de los directores más requeridos en la escena internacional, dirigirá el Concierto de Aranjuez el próximo 11 de abril en el Palau de la Música Catalana dentro del ciclo BCN Clàssics. El famoso concierto para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo será interpretado por el guitarrista y compositor Juan Manuel Cañizares y la Orquesta de Cadaqués.

Noseda vuelve a Barcelona después de haber iniciado la colaboración con la National Symphony Orchestra (NSO) de Washington como director musical. Por su parte, Cañizares lo hace después de haber recibido el premio MIN 2019 al mejor álbum de flamenco por su trabajo El mito de la caverna.

El Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo (1901-1999) es la obra más interpretada de la música española y fue estrenada en 1940 en el mismo Palau de la Música. En 1991 la Orquesta de Cadaqués y Paco de Lucía la registraron bajo la batuta de Edmon Colomer para un disco del que se vendieron miles de copias. Y Juan Manuel Cañizares lo interpretó en 2011 con la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Sir Simon Rattle.

El programa del concierto se completará con la Sinfonía núm. 2 en Re mayor, op 36 de L. V Beethoven (1770 hasta 1827) y la apertura para Il barbiere di Siviglia de Ramon Carnicer (1889-55). Se da la circunstancia de que esta obra de Carnicer formaba parte del repertorio del Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués en 1994, año en que lo ganó Gianandrea Noseda y a partir del cual inició su exitosa carrera profesional.

Una hora antes del concierto, en La Casa de la Seda, tendrá lugar la charla "Ramón Carnicer, un compositor providencial" a cargo del musicólogo Josep Dolcet.